Proyectos actuales de Unai Arrieta

Como Psicólogo de la actividad física y el Deporte, llevo a cabo multitud de proyectos tanto con equipos y federaciones como con instituciones públicas para promover la salud y la actividad física.

Escríbeme para más información.

Programa de Entrenamiento Psicológico de los karatekas vascos.

Karate Vasco

Programa de Entrenamiento Psicológico de los karatekas vascos más sobresalientes de cara a su clasificación y participación en Tokio 2020

Preparación psicológica del equipo de Balonmano Bera Bera.

Balonmano Bera Bera

Programa de preparación psicológica del Balonmano Bera Bera (temporada 2017-2018) – Ver noticia

Proyectos Mugiment

Mugiment es un proyecto impulsado por la dirección de actividad física y deporte del Gobierno Vasco que aúna las iniciativas orientadas a promover la actividad física y disminuir el sedentarismo, priorizando las medidad para que las personas inactivas dejen de serlo.

Dentro de los proyectos Mugiment, dirijo la iniciativa Mugi Amurrio y colaboro en las iniciativas de Ermua Mugi y Elgoibar Sasoian.

Programa Nacional de Tecnificación Deportiva de Balonmano

El Programa Nacional de Tecnificación Deportiva de Balonmano es una actividad organizada por la Real Española Federación de Balonmano (RFEBM) con el apoyo de Consejo Superior de Deportes (CSD) que tiene como objetivo detectar y seleccionar talentos, así como establecer un patrón de juego común en todas las selecciones nacionales, mejorar las habilidades técnico-tácticas de los jugadores y dotarles de pautas básicas en la preparación física y psicológica. 

Yo me encargo de la preparación psicológica de los jugadores en el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva (para el entrenamiento integral en el balonmano). En la parcela de preparación psicológica tenemos dos grandes objetivos: optimizar el rendimiento de los jugadores y preservar su salud y bienestar.

Para ello tenemos tres ámbitos de actuación:

U

Identificar las fortalezas psicológicas que nuestros jugadores disponen y los aspectos psicológicos que podrían mejorar. Para ello estamos utilizando entrevistas, algún cuestionario ya validado en el ámbito del alto rendimiento deportivo y también estamos realizando observaciones sistemáticas en la cancha tanto en los entrenamientos como en las competiciones.

|

Dotamos a los chavales de estrategias y les asesoramos para entrenar destrezas o habilidades psicológicas, que ayudan a los deportistas a crecer y a ser más fuertes mentalmente. Entre otras habilidades psicológicas trabajamos el afrontamiento de la adversidad, dar el máximo bajo presión, establecimiento de objetivos, concentrarse, desarrollar la autoconfianza… todo ello sin perder de vista la salud y el bienestar de la persona.

Coordinarnos con el resto de los técnicos, tanto con entrenadores y con preparadores físicos apoyándoles y asesorándoles para que integren y apliquen la psicología en los entrenamientos y la competición. Entendemos en este sentido que el trabajo psicológico del entrenador y del psicólogo es lo mejor para optimizar el funcionamiento de los deportistas.

Formación de entrenadores de balonmano

Soy profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Balonmano, dando clases en el Curso Nacional de Entrenadores (nivel 3) y en el Master Coach (nivel 4).

También soy profesor de los cursos territoriales para entrenadores de balonmano (nivel 2) de la Federación Vasca de Balonmano y la Federación Navarra de Balonmano.

Si quieres poner un proyecto en marcha en tu equipo, comunidad o grupo, ponte en contacto conmigo.